domingo, 24 de junio de 2012

Triángulos.

 ¿ Qué es un triángulo?
Es un polígono de tres lados y tres ángulos.

 Tipos:

Triángulo equilátero: Es el que tiene sus tres lados de igual medida y sus tres ángulos de igual medida, cada uno de los cuales mide 60º.

Los lados a, b y c tienen igual medida.

Esto se puede escribir también de la siguiente manera:

AB =  BC = CA

Los ángulos tienen igual medida, es decir:

∠ ABC = ∠ BCA  = ∠ CAB  =  60º

Recuerda que siempre la letra que está en el medio indica el vértice donde se ubica el ángulo.

 triangulos_003



Triángulo isósceles: Es el que tiene dos lados de igual medida, por lo tanto, tiene dos ángulos de igual medida.

trazo AB = trazo AC

∠ ABC = ∠ BCA

triangulos_004


Triángulo escaleno: Es el que tiene todos sus lados de distinta medida y, por lo tanto, sus ángulos también son de distinta medida.

triangulos_005





Véase : FÓRMULAS CLICK AQUÍ
            TRIÁNGULOS CLICK AQUÍ

Cuadriláteros y sus clasificaciones.




Un cuadrilátero es un polígono que tiene cuatro lados. Los cuadriláteros pueden tener distintas formas, pero todos ellos tienen cuatro vértices y dos diagonales.
Los cuadriláteros se clasifican en tres grupos: paralelogramos, trapecios, trapezoides.
La suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero es igual a 360°.


Elementos de un cuadrilátero:
Los elementos de un cuadrilátero son los siguientes:
4 vértices: los puntos de intersección de los lados que conforman el cuadrilátero;
4 lados: los segmentos limitados por dos vértices contiguos;
2 diagonales: los segmentos cuyos extremos son dos vértices no contiguos;
4 ángulos interiores: conformados por dos lados y un vértice común. Los cuadriláteros son: Los rectángulos, cuadrados, rombos, romboides, . Esas figuras son CUADRILÁTEROS, por que tienen 4 vertices, 4 ángulos interiores,4 lados y 2 diagonales. Cuadriláteros; tiene que ver de 4. Por eso esas figuras tienen 4 cosas en común, excepto, con 2 diagonales.











En este video encontraremos los cuadriláteros y su clasificación, que te ayudará a profundizar esta parte














Círculos y Circunferencias.


La circunferencia es una línea curva, plana y cerrada, cuya definición más usual es:
Una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de otro punto fijo y coplanario llamado centro en una cantidad constante llamada radio.
 A la distancia entre cualquiera de sus puntos y el centro se le denomina radio. El segmento de recta formado por dos radios alineados se llama diámetro. Es la mayor distancia posible entre dos puntos que pertenezcan a la circunferencia. La longitud del diámetro es el doble de la longitud del radio. La circunferencia sólo posee longitud. Se distingue del círculo en que éste es el lugar geométrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el perímetro del círculo cuya superficie contiene.
Puede ser considerada como una elipse de excentricidad nula, o una elipse cuyos semiejes son iguales. También se puede describir como la sección, perpendicular al eje, de una superficie cónica o cilíndrica, o como un polígono de infinitos lados, cuya apotema coincide con su radio.
La circunferencia de centro en el origen de coordenadas y radio 1 se denomina circunferencia unidad o circunferencia goniométrica.



Vídeo de apoyo para círculos y circunferencias:




MÁS INFORMACIÓN.


MÁS INFORMACIÓN.

domingo, 17 de junio de 2012

Ángulos y su clasificación.


Un ángulo es una figura geométrica formada en una superficie por dos líneas que parten de un mismo punto.

También podemos decir que un ángulo es la abertura formada por dos rayos llamados lados, que tienen un origen común llamado vértice.

Se clasifican en : Ángulos rectos 90º, ángulos agudos < de 90º, ángulos obtusos > 90º < 180º, ángulos extendidos 180º, ángulos completos 360º.






Conceptos básicos de la geometría: punto, línea, recta y ángulos.




La geometría debe incluir experiencias y actividades que les permita a los estudiantes entender el significado de la ella en sus vidas del diario vivir. Es importante que los estudiantes desarrollen habilidades inductivas usando manipulativos o programado de computadoras. Además es importante el aprendizaje en grupo que les permita discutir la solución de los problemas y las conexiones de la geometría.

Para el estudio de esta unidad, es indispensable conocer el concepto intuitivo de punto, recta y plano. Estos son términos no definidos que proveen el inicio de la geometría.

En este vídeo podrás ver los conceptos básicos de la geometría, donde podrás obtener un apoyo más amplio e interactivo

Complementa tu información:

Conceptos geométricos CLICK AQUÍ.

Rectas CLICK AQUÍ.
 













miércoles, 13 de junio de 2012

Introducción a la geometría.

Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la Geometría. La Geometría se necesitaba para medir las tierras (de ahí viene su nombre), y en general para las obras (puentes, acueductos, edificios, etc.) que se realizaban.
La Geometría es la rama de las Matemáticas que ha estado sometida a más cambios a lo largo de la historia. Con los griegos alcanzó su plenitud, después cayó en el olvido como consecuencia de los éxitos del Álgebra y del Cálculo. En el siglo XIX recobró la importancia que tiene actualmente.
La Geometría se divide en diversas ramas: pura o elemental, analítica, diferencial y proyectiva. 




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martes, 12 de junio de 2012

Objetivos Generales.


  Geomate: Es una fuente confiable de información que respecta a las matemáticas específicamente al área de geometría, la cual será entregada en forma clara y entendible, guiada especialmente a los alumnos de enseñanza básica de primer y segundo ciclo, el principal objetivo es facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.
Este eje se orienta, inicialmente, al desarrollo de la imaginación espacial, al conocimiento de objetos geométricos básicos y algunas de sus propiedades. En particular propone relacionar formas geométricas en dos y tres dimensiones, la construcción de figuras y de transformaciones de estas.

Se introduce la noción de medición en figuras planas.Progresivamente se introduce el concepto de demostración y se amplía la base epistemológica de la geometría, mediante las trasformaciones rígidas en el plano, , ángulos, circulos y circunferencias, triangulos y cuadrilateros. De este modo se dan diferentes enfoques para el tratamiento de problemas en los que interviene la forma, el tamaño y la posición. El eje se relaciona con el de números, a partir de la medición y la representación, en el plano cartesiano, de puntos y figuras.

lunes, 11 de junio de 2012

Geomate

Hola a todos, espero que les pueda ser de mucha ayuda la información entregada... cualquier duda las preguntas serán respondidas a la brevedad posible.

Atte. Valentina y Kevin  !